A.M.P.A. C.E.I.P. Quevedo de León

Agenda


Horario oficina

Lunes y jueves

De 9:05 h. a 9:30 h.

Contacto

oficina@ampaquevedo.org

Tel.: 696 852 507

Síguenos también en ...

Información importante programa "RELEO PLUS"

Las solicitudes deberán presentarse una por alumno, conforme al modelo disponible a través de la aplicación informática en la sede de la administración electrónica https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el portal de educación de la Junta de Castilla y León www.educa.jcyl.es.

Se pueden presentar de forma presencial preferentemente en la Secretaría del centro (tres copias firmadas por todos los miembros de la familia mayores de edad), o también en cualquier registro oficial. Además, también se puede presentar de forma electrónica (si se dispone de DNI electrónico u otro certificado electrónico).

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 20 al 31 de marzo de 2.017, ambas fechas incluidas

OBJETIVOS

Según el BOCYL, el objetivo del programa Releo Plus es: la completa gratuidad de la enseñanza básica. Esto es, conseguir de forma progresiva, libros de texto de forma gratuita para todo el alumnado que curse enseñanzas en los niveles obligatorios. Fomentando entre el alumnado el cuidado del material y la solidaridad.

En el actual curso escolar 2016/2017 la práctica totalidad de centros docentes sostenidos con fondos públicos cuenta con un banco de libro de texto por dos motivos:

  • Desde el 2012 se viene aplicando el RELEO en múltiples centros
  • Desde el 2016 a todos los alumnos que han recibido ayudas para libros se les ha obligado a entregar a la finalización del curso escolar los libros con ellas adquiridos para su utilización por otros alumnos en cursos posteriores.

Este programa RELEO PLUS se desarrollará en dos fases:

  • La primera se articulara a través de la concesión directa de ayudas en dinero o en especie (si hubiera libros suficientes en el banco) al alumnado que no supere determinados niveles de renta
  • Hecho esto, se pasa a poner a disposición del resto del alumnado los libros del Banco de libros de texto restantes en cada centro.

GESTIÓN DEL PROCESO

La gestión del Banco de libros de texto en cada centro se realizará a través de una comisión de gestión (el Director del centro y dos profesores) y de grupos de apoyo (Todos los Tutores, padres voluntarios y alumnos voluntarios).

La Comisión de Gestión tiene como misión coordinar en su centro el Programa de gratuidad de libros «RELEO PLUS».

Los Grupos de apoyo tienen como misión: informar a las familias, catalogar las donaciones, evaluar el estado de los libros y entregar los libros al alumnado.

Obligaciones del alumnado participante:

  • Deberán comprometerse a entregar los libros subvencionados o recibidos en el centro donde estuvieran matriculados en el curso escolar al que se refiera la convocatoria, en buen estado, una vez finalice el curso.
  • Si no lo hace, podrá ser excluido de cualquier adjudicación del material en posteriores convocatorias.

SOLICITUDES

En cada convocatoria se establecerá la forma, lugares y plazos para la presentación de solicitudes de participación en el Programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS», así como la documentación que se haya de aportar.

Los centros docentes facilitarán a los solicitantes la correcta cumplimentación de las solicitudes, emitirán los certificados que sean precisos para la correcta tramitación del programa y remitirán la solicitud y la documentación aportada para acreditar las situaciones alegadas en aquella, a las direcciones provinciales de educación en los términos y plazos que se establezcan en la convocatoria.

Las convocatorias se resolverán por el titular de la consejería competente en materia de educación.

Las resoluciones se publicarán en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación.

El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de seis meses desde la entrada de las solicitudes en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido publicada la resolución, se podrán entender desestimadas las solicitudes.

ASIGNACIÓN Y ENTREGA DE LIBROS

La comisión de gestión en cada centro, a partir del listado de beneficiarios de su centro docente y tras conocerse las devoluciones y las donaciones a efectuar por parte del alumnado y, en su caso, por otras entidades, comprobará qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes en el centro, procediendo a realizar una preasignación de los mismos.

La comisión de gestión, una vez comprobadas las existencias reales del Banco de libros en su centro, realizará la asignación definitiva de los libros en la aplicación informática y procederá a su entrega al alumnado beneficiario del Programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS» con la colaboración de los grupos de apoyo.

En el caso de que continuaran existiendo libros de texto en el Banco de libros, se procederá a su entrega al resto del alumnado solicitante, previa firma por parte del solicitante del documento que le entregará el centro docente.

COMISIÓN AUTONÓMICA DEL PROGRAMA RELEO PLUS

Para el desarrollo y evaluación del Programa de gratuidad de libros de texto «RELEO PLUS» se constituirá una Comisión autonómica integrada por representación del centro directivo competente en materia de becas y ayudas para el alumnado, un representante de cada una de las direcciones provinciales de educación y un representante de cada una de las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos de enseñanzas no universitarias de Castilla y León. Esta Comisión implementará el programa, dará asesoramiento y apoyo técnico a los centros educativos, realizará una evaluación del mismo en cada curso escolar y propondrá mejoras para cursos sucesivos.